La Biodescodificación biológica de las enfermedades surge a través de los descubrimientos del médico oncólogo, Ryke Hamr, que demuestra científicamente mediante tomografías computadas cerebrales entre otras cosas, que las enfermedades son simplemente UNA RESPUESTA BIOLÓGICA DE ADAPTACIÓN A UN ESTRÉS EMOCIONAL.
Se basa en el sentido biológico de los síntomas, es decir que para decodificar es necesario COMPRENDER el mensaje que quiere dejarnos nuestro cuerpo, en un sentido biológico y no racionalmente.
El objetivo de la Biodescodificación, es encontrar el sentido biológico del síntoma o enfermedad, para que el consultante tome consciencia de "para que su inconsciente está dando esta solución biológica" y no continúe pensando que la enfermedad es algo externo y que no tiene que ver con él, sino que comprenda, que dentro de este síntoma/enfermedad hay una INFORMACIÓN del inconsciente que le quiere decir algo.
"La enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza para curar al hombre". Carl G. Jung.
En otras palabras es la misma naturaleza que busca curar al hombre y no es el hombre el que tiene que curar a la enfermedad.
Este paradigma nos conduce a cuestionarnos ¿qué es lo que me ha llevado hasta aquí? ¿Para qué mi biología se expresa de esta manera?. Así es como el terapeuta acompaña a la persona para que pueda hablar y expresar emociones y sentimientos ocultos (bio shock), al tiempo que hace consciente aquello de lo que justamente no quiere hablar. Las soluciones a los problemas de salud se hallan en aquello que el consultante no puede enfrentar o que ha pasado como algo desapercibido o poco importante.
Todos tenemos un nivel de tolerancia a los estímulos exteriores, que nos impactan emocionalmente.es diferente para cada persona y esta sometido a programas aprendidos, ancestrales, gestacionales, o grabados a edades muy tempranas. Cuando una situación supera ese umbral de tolerancia, se disparan todas las alarmas del inconsciente biológico y se produce un estrés o conflicto interno.
Lo que hay que buscar es el acontecimiento (estímulo externo) que desencadena estos conflictos, y el cuerpo que es sabio, tiene todas las respuestas. Estos acontecimientos lo llamamos Bioshock (impacto emocional) :
*aquello que nos tomó desprevenidos.
*cuando no sabia que hacer, no encontraba en ese momento solución satisfactoria.
*lo que tuvo lugar en un momento preciso.
*lo vivido de una forma dramática en mi cuerpo físico e interior.
*lo vivido aislado, me sentía solo o sola, mi emoción no era reconocida.
Emociones en el cuerpo físico.
Emoción: es la huella de una actividad interna en el inconsciente de una función biológica satisfactoria o no. Si no puedo conectar con la emoción no puedo liberar el síntoma.
Las emociones son el vehículo que une el consciente con el inconsciente. El inconsciente no razona, se limita a sentir la emoción.
Nuestro cuerpo responde, según la emoción que estamos viviendo, a un órgano determinado que nos estará ayudando mediante su cambio en la FUNCIÓN a sentirnos menos amenazados y con más chances de sobrevivir. Cabe aclarar que cada persona sentirá la emoción de una manera diferente, repercutiendo en el órgano que se vea afectado por esta emoción.
La finalidad y eficacia de esta terapia está basada en lograr encontrar en la vida del consultante, el momento justo en que se experimentó la vivencia que desencadena la enfermedad específica. Luego de encontrar esa vivencia, el consultante logra reconocerla, expresarla y RE SIGNIFICARLA, dándole un nuevo sentido a la vivencia y sobretodo logra ordenar respuestas emocionales, logrando ver que la situación PASADA ya no es la PRESENTE y por lo cual ya no es necesario responder de mis modo.
Cuando cae la emoción desencadenante, cae el síntoma, ya que no tiene razón de ser, así se produce la liberación emocional. Podemos clasificar las emociones en 2 grandes grupos:
La emoción secundaria: la llamamos emoción social, es políticamente correcta, la que enmascara a la emoción primaria u oculta.
La emoción primaria: la no expresada, reprimida, queda guardada en nuestro inconsciente. ( Debido a creencias, tabúes, prejuicios, o aprendizajes)
Inconsciente biológico.
El inconsciente biológico es quien nos gobierna. No hace nada por casualidad.
El cerebro y el cuerpo están relacionados, cuando no verbalizamos algún conflicto, se produce un choque emocional para resolverlo. El organismo necesita compensarlo con una adaptación biológica, eso pone al cuerpo en estrés, nos quedamos sin recursos, entonces el cuerpo da una solución biológica. Cuanto más intenso sea el conflicto más rápido crecerá el síntoma o enfermedad.POR LO TANTO EL SÍNTOMA ES SIEMPRE UNA ADAPTACIÓN BIOLÓGICA DE SUPERVIVENCIA.
Este sentido biológico de las enfermedades es automático y adaptado a la perfección al problema. Por ejemplo, creo un conflicto biológico a la gallina cuando le quitamos los huevos. Automáticamente se adaptará al problema volviendo a poner huevos. No es la gallina la que toma la decisión sino el conflicto quien nos conduce a la adaptación.
Una persona come alguna comida en malas condiciones: habrá diarrea, vómitos. No es el problema, es la solución, los malestares son las adaptación.
Una mujer tiene problemas en la espalda. El sentido es protección, ¿de qué? Esta en proceso de divorcio y descubre que su marido habla mal de ella a "sus espaldas".
Cuando una persona tiene cistitis ¿ Cuál es el sentido biológico? Marcar territorio.
Siempre hay que buscar la utilidad del síntoma, interpretando lo que pensé y sentí en ese momento.
Es la toma de consciencia es la integración a nivel inconsciente y lleva siempre consigo una activación fisiológica. No por tener conocimientos vamos a curarnos, sino que cuando hayamos hecho contacto con nuestro interior y sus creencias programantes del conflicto es que podemos cambiarlas y sanar.
En la mayoría de mis consultas, a la hora de hablar de la situación raíz, suelen revivir en el momento presente dicha emoción oculta, provocando una reacción fisiológica inmediata.Por ejemplo pueden sentir náuseas, ganas de orinar y en abundancia, sueño. Esto nos permite continuar trabajando en el cambio de raíz, profundizando en el Ser, integrándose en el presente para sacarlo del pasado. Una vez asumida y expresada la emoción, se puede tomar desde la consciencia una decisión distinta, pasar a la acción.
La raíz: las creencias.
Para resumir el punto, lo que chequeamos son las creencias. ¿Qué es una creencia? Es una red de ideas, pensamientos, o conclusiones por las que nos movemos. Están formadas por dos estructuras, una profunda (programas neurológicos) y otra superficial (detectables a través del lenguaje) .
▪︎Pueden ser un valioso recurso o gran limitante en el individuo.
▪︎Son inconscientes y aprendidas en los primeros años de vida.
▪︎Se adquieren mediante mensajes verbales y no verbales de padres y familiares cercanos. También adoptamos creencias que pertenecen a la sociedad en la que la familia está inmersa sin ser conscientes de su influencia. Se adquieren por similitud y por contraste. Nuestros padres también recibieron la impronta de los suyos, por lo tanto las creencias que adquirieron tampoco eran suyas. Esto hace que las creencias queden desfasadas, congeladas en el tiempo, cuando la realidad es cambiante. La función de las creencias es coincidir con la realidad. Pero puesto que uno no sabe lo que es real, tiene que formarse una creencia: es un asunto de fe.
"Dime lo que crees y te diré lo que crearás".
Este tipo de terapia no descalifica la ciencia médica, sino que invita a quienes trabajan con el cuerpo humano, en sus múltiples disciplinas, a ampliar estos conocimientos en el área de trabajo, buscando una comprensión mayor por parte de los pacientes, respecto a lo que le dice a cada uno su cuerpo y no solo buscar la indicación médica para apagar el síntoma. La unicidad de las ciencias y prácticas en base a las experiencias pueden otorgar un nuevo sentido al ¿para qué enfermamos?
"El que puede cambiar sus creencias, puede cambiar su destino"
Cuerpo- Alma- Mente- Espíritu
La riqueza que dejamos en manos del enemigo
Poner en palabras aquello que no podemos asimilar.
La percepción desde tu interior.
El rechazo desde el alma y el espíritu.
El abandono, su dependencia en el alma y en espíritu.
La traición y su máscara del controlador.
La humillación y su máscara del masoquista.
Su máscara de rigidez y una mirada espiritual.