General
Inicio

Estabilidad de la columna vertebral

Crear y generar consciencia de una buena postura y de la técnica correcta.

columna
Carhué, partido Adolfo Alsina, Prov. Bs. As.

Como primer instancia debemos tomar consciencia y trabajar en la buena POSTURA ( posición corporal) y TÉCNICA correcta ( correcta ejecución del ejercicio y movimiento).

Además de trabajar en la estabilización de la COLUMNA VERTEBRAL, es necesario trabajar en la activación del CORE.

En la conexión MENTE_ MÚSCULO, y por último, y no menor, en la RESPIRACIÓN. La cual es muchas veces olvidada.

RECORDEMOS: Inhalar al inicio del ejercicio junto a la activación del músculo en ejecución, mantener la respiración durante la contracción del mismo y exhalar al finalizar ejercicio_ movimiento, relajando y desactivando el músculo en cuestión.

IMPORTANTE: Que haya una coherencia y congruencia en todo lo mencionado anteriormente.

EJERCICIO = CALIDAD

MECANISMOS DE ESTABILIZACIÓN DE LA COLUMNA LUMBAR

EL Dr. Stuart McGill explica que la estabilidad de la columna lumbar actúa básicamente para evitar varios tipos de dolores lumbares y ayudan a la mejora de la performance deportiva a través de 3 mecanismos.

1. ESTABILIDAD LUMBAR PARA CREAR MOVIMIENTO: Así como si uno quisiera mover solamente los dedos de la mano tiene que estabilizar la muñeca, de la misma manera ocurre cuando la cadera usa el músculo ilíaco para flexionarla. Este músculo no solo tiene el poder de flexión sino también curva la pelvis hacia el fémur, creando stress sobre la columna lumbar. Pero si la misma está estabilizada, la actividad se produce solamente sobre la articulación

2.SISTEMA DE CABLEADO: El fortalecimiento del core actúa como un sistema coordinado de los músculos del torso para formar una especie de "guía de cables" ( puede imaginarlo como una antena de radio con sus cables sosteniéndola) para soportar mayor carga para que la columna no colapse.

3.EVITA MICRO _ MOVIMIENTOS: La activación de la musculatura del torso actúa también para evitar que el movimiento ocurra sobre las vértebras lumbares, y evitar la producción de micro_ movimientos aberrantes y que lleven al dolor.

Lo primero que debemos entender entonces en el área del acondicionamiento físico, es la diferencia entre la ESTABILIDAD y la INESTABILIDAD de la columna lumbar.

La INESTABILIDAD de la columna lumbar es totalmente diferente a la HIPERMOVILIDAD ( términos que se suelen confundir). En ambos casos la amplitud de movimiento es mayor a la normal, sin embargo, la inestabilidad está presente cuando hay una " amplitud excesiva de movimiento anómalo para la que no existe un control motor de protección. En el caso de la hipermovilidad, a pesar de que existe una excesiva amplitud movimiento, sí se tiene un control muscular completo".

Si bién una columna inestable no siempre revela algún daño o deformidad, la no corrección puede causarlo.

Recuerde que " EL DOLOR NUNCA PRECEDE A LA DISFUNCIÓN".

Para devolver o asegurar una columna lumbar ESTABLE debemos realizar ejercicios controlando la posición en una zona neutral.

" LA PRIMER COSA QUE USTED SIEMPRE DEBE TENER EN CUENTA ES EL MOVIMIENTO. SI LA CALIDAD DE MOVIMIENTO NO ESTÁ POR ENCIMA DE UN NIVEL MÍNIMO, ENTONCES ESTE ES EL PRIMER PROBLEMA QUE HAY QUE TRATAR"

Gray Cook