Camino Cristiano
Inicio

Ligaduras del alma. Parte 1

"A mayor conocimiento, mayores cosas se nos demandarán". Estudio Bíblico.

Ligaduras
San Juan, Argentina.

Cada estudio bíblico que hagamos nos va a revelar algo nuevo del reino de Dios y de las tinieblas,  esto hace que podamos ir a mayores niveles espirituales, que ya no veamos las cosas con simpleza sino que lo miremos con ojos espirituales.

“A mayor conocimiento, mayores cosas se nos demandaran”

Dios exige mucho más de nosotros, al mismo tiempo que nosotros debemos exigirnos más de nosotros mismos. De otra manera es imposible alcanzar un mayor crecimiento espiritual, esto se trata de  autodisciplina, renuncia, abstinencia, madurez, santidad, valor y ganas de ir por mas, de obtener lo que más se pueda del reino de Dios.

¿Qué el alma es?

Todo individuo tiene un alma y un espíritu, dados por Dios. ... “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” Hebreos 4:12.

“El alma es el lugar donde se encuentran nuestras emociones”

La función del alma es dar vida al cuerpo y la función del espíritu (en donde habita Dios) es dar vida espiritual al alma. Hay que resaltar que si hablamos dualmente, en la mayoría de las personas no activa el espíritu, solo actúa el alma y el cuerpo.

¿Qué es una ligadura?

Ligadura: atar o unir

Génesis 44:30-31

Genesis 44:30-31

La palabra “ligada” es la palabra hebrea cahsàr que significa atar. Cuando hablamos de ligaduras del alma, nos referimos cuando dos almas están atadas y/o unidas.

Números 30:2 

Numeros 30:2

La palabra “ligando” es la palabra hebrea asar que significa enganchar, aprisionar, arrestar, cárcel, atar, cautivo, preso. Cuando hablamos de ligaduras del ama, nos referimos también a dos almas que están presas, aprisionadas, cautivas, encarceladas, enganchadas, unidas.

Ligadura: atar juntos con un lazo o cuerda.

Una ligadura del alma se forma cuando dos o más personas se unen.

Es una relación donde hemos sido ligados por Dios en amor, o es una ligadura del alma demoniaca para subyugar a otro.

1. Las ligaduras buenas del alma

  • Existen ligaduras del alma buenas y otras demoniacas.

  • Dios estableció que en cada relación que él ha establecido en su santa voluntad, exista una ligadura. 

Un atarse con lazos de amor, una unión en el alma sin fecha de vencimiento, con el propósito de ayudarse mutuamente a crecer y cumplir sus propósitos en Dios.

  • Dios mismo ha establecido las ligaduras buenas del alma basadas en el amor “ágape”. 

  • Entre padres e hijos, esposo y esposa, amigo con amigo, creyente con creyente, pastor y discípulo.

2. Las ligaduras almáticas del matrimonio.

Génesis 2:24 

Genesis 2:24
  • El propósito de Dios en el matrimonio es que sean una sola carne, espíritu, alma y cuerpo.

  • El fundamento de esta ligadura es el amor “ágape” entre conyugues.

  • El acto sexual en el matrimonio es santo y agradable para Dios, y liga a los conyugues no solo en su alma sino también en su espíritu. 

Por esta razón cuando ocurre un divorcio trae tanta tristeza, dolor, trauma, depresión, odio, falta de perdón, etc.

3. Las ligaduras almáticas entre amigos.

1 Samuel 18:1-3 

Samuel 18:1-3

Esta es otra clase de ligadura que Dios ha establecido. 

Esta ligadura se da cuando dos o más personas establecen una amistad, El aprecio que se tenían Jonathan y David, estos dos varones era tan grande que llegaron a hacer un pacto, un compromiso de lealtad.

4. Las ligaduras almáticas  entre Padres e Hijos.

Génesis 44:30-31 

Genesis 44:30-31

Jacob tenía su alma ligada a la de su Hijo Benjamín, este es un claro ejemplo de la ligadura que existe entre Padres e Hijos.

5. Las ligaduras almáticas  entre creyentes.

Efesios 4:15-16 

Efesios 4:15

Colosenses 2:19 

Colesenses 2:19

  • La palabra “ligamentos” es la palabra ligaduras.

  • La palabra dice que la Iglesia es como un cuerpo humano, que cada miembro está unido por las coyunturas y las ligaduras, para funcionar sanamente, para nutrirse y cumplir su propósito.

  • Esto enseña que las ligaduras del alma son necesarias en la iglesia, entre creyentes, entre pastor y discípulo, entre líder y discípulo, la relación que debe existir entre creyentes debe ser más que una relación ocasional y sin compromiso, debe haber una ligadura en el alma.

6. La ligadura almática con Dios y su obra.

Hechos 20:22-24 

El apóstol estaba ligado en su espíritu con Dios y su obra, por más dificultades que atravesaba no podía dejar de servir a Dios, por más oposición que enfrentaba no podía dejar de cumplir su llamado. Oremos y pidámosle a Dios que ligue nuestro espíritu con Él y su obra.

7. Las ligaduras del alma demoniacas

  • Las ligaduras demoniacas del alma son la perversión de lo santo de Dios.

  • Las ligaduras buenas del alma están basadas en el amor “ágape” mientras que las ligaduras demoniacas del alma se basan en la “lujuria

8. Las ligaduras almáticas por sexo ilícito.

1 Corintios 6:16 

Corintios 6:16-17
  • El sexo fue creado por Dios para ser disfrutado solo dentro del matrimonio.

  • El hombre es espíritu, alma y cuerpo. Así mismo el acto sexual dentro del matrimonio Dios lo creo para que uniera a los esposos espíritu, alma y cuerpo. Y esto trae una gran bendición para sus vidas.

  • Luego que el acto sexual tuvo lugar, los cuerpos se separan, pero las almas quedan unidas. 

Un lazo del alma ahora ha sido establecido, algo del hombre se convierte en parte de la mujer, y algo de la mujer en parte del hombre.

Hay una fusión entre las dos personas

El acto sexual fuera del matrimonio, une al hombre y mujer espíritu, alma y cuerpo, y esto trae como consecuencia:

a) Transferencia de espíritus. En una relación sexual ilícita existen transferencias de todo tipo de cosas, espíritus inmundos, maldiciones generacionales de brujería, enfermedades, depresión, suicidio, divorcios, rechazo, pobreza, etc.

b) Fragmentación del alma: ocurre algo así como: “se llevó un pedazo de mi alma”, el alma de la persona se fragmenta en tantas partes como amantes haya tenido. Una de las frases comunes cuando un alma está ligada a otra es “no puedo dejarlo”.

c) Entra una maldición generacional de fornicación y adulterio sobre nuestra descendencia. Los pecados sexuales que tú has cometido tus hijos lo cometerán.

d) Contaminación en el espíritu.

Malaquías 2:14-16

Malaquias 2:14-16
  • La palabra espíritu usada por Malaquías es el hebreo Ruaj que significa espíritu, no alma.

  • Malaquías está hablando de infidelidad en el matrimonio, y que cuando ocurre adulterio o fornicación afecta nuestro espíritu.

1 Corintios 6:16-17 

  • Pablo dice que “el que se une al Señor un espíritu es con El”, no dice “un alma es con El.” Y el contexto del pasaje es la fornicación.

  • Lo que la palabra está diciendo es que cuando ocurre fornicación, mi espíritu se está uniendo al espíritu de la otra persona. Esto se traduce en contaminación en nuestro espíritu: conciencia, comunión e intuición.

  • Problemas para tener intimidad con Dios, falta de revelación, dificultad para operar en los dones de revelación, dificultad para oír la voz de Dios, falta de sabiduría, entendimiento, estancamiento espiritual, etc. También contamina tu espíritu con iniquidad.

  • Aun a través de las caricias fuera del matrimonio, pueden formarse ligaduras demoniacas de alma.

  • Las ligaduras del alma no solamente se forman entre hombre y mujer, sino también entre homosexuales y lesbianas.

  • Cuando ha habido abuso o violación también se ha formado una ligadura del alma.

  • Cada vez que practicamos sexo ilícito quedamos atados con lazos demoniacos y cautivos en cárcel de oscuridad.

  • Cuando una joven ha tenido su primera relación sexual con derramamiento de sangre, esto es “un pacto de sangre con la persona con quien tuvo relaciones”. La sangre es el elemento espiritual más poderoso que existe.

  • Muchos para jurarse amor eterno han unido sus sangres. Un pacto de sangre no es solo liga el alma sino el espíritu.

En la segunda parte compartiremos más ligaduras del alma, y como podemos a través de la oración y en nombre de Jesucristo, romper con ellas. 

Amén.