Pluma Rebelde
Inicio

Todos necesitamos un Coach. Profundidad Antifagil. Parte 2.

Como pasar de la necesidad de certeza a nuestra área de impacto.

San Juan, Argentina.

Anteriormente dejamos algunos conceptos que nos trae Fernando Saenz Ford, en la teoría de la Antifragilidad, y para retomar dichos conceptos, vamos a enfocarnos de que se trata en profundidad ser antifrágil.

El efecto post pandemia, a nivel global y nacional, nos invita aún en la actualidad, viviendo ésta crisis económica; a cuestionarnos ¿cómo cambiamos nuestra realidad? ¿Existe esa autonomía, de poder elegir lo que quiero ?

Y como diría el Filósofo chileno, Humberto Maturana…"lo que digo que quiero, ¿es lo que quiero?".

 "Todos buscamos cambiar, pero sin saber a dónde vamos". Fernando Saenz 

Cuando habla de antifragilidad, se refiere a entrar en un proceso interno. Aprender a observar nuestro propio proceso evolutivo, y rendirnos a lo que la evolución de nuestra alma nos pide. Es decir, que no medimos el resultado productivo, ¿qué te pide sanar tal herida? ¿O tu mandato, molde?, eso sería ser frágil.  Sino más bien, como seres vivos que evolucionamos, gracias a la interacción de información ante ciertos estímulos estresantes, es que desde este paradigma, aprendemos a observar sin juzgar la lógica de dicha evolución; para eso es necesario aprender a entenderte y escucharte. La antifragilidad es una condición para evolucionar sin tener que ser más robustos, o más vulnerables. 

Al conectar con este poder Antifragil, todos los seres humanos podemos liberar ciertas habilidades que surgen de nuestro potencial, y es lo que este Coach denomina,  Competencia Colateral. (Parte 3)

Libro Antifragil

Libro Antifrágil, Nissan Taleb.

Antes de entrar en este nuevo término, vale aclarar que este concepto, Fernando lo extrae humanisticamente, desde el libro de Nissan Taleb, Antifragil, donde desarrolla cómo obtener beneficios del desorden y el caos, mientras que nos protegemos de ser frágiles y de las adversidades. En este sentido, al percibirnos como frágiles o vulnerables, nos pone en una situación donde los demás nos ven de la misma manera. Y por condicionamiento cultural, nos lleva a valorar más la necesidad de certidumbre

En el proceso de la psicología de la adversidad  el ser humano necesita sentir certeza. Para poder satisfacer esa necesidad, busca internamente, evitar el dolor, o buscar algún tipo de placer. 

En estos casos, el proceso mental inconsciente es ¿ Cómo puedo evitar el dolor de perder el control? O ¿Cómo puedo hacer para predecir lo que va a pasar? 

Estas necesidades van siendo ajustadas por nuestras experiencias (emociones positivas, negativas) dejando impreso en nuestra corporalidad, una especie de sello. Si una vez me queme con leche, difícilmente vuelva a tomar leche. Esta impresión genera patrones, que al traducirlos al lenguaje, se denominan creencias. 

Las creencias no son intelectuales, sino que las sentimos en el cuerpo, por lo tanto el desafío está en hackear tu sistema nervioso a través del movimiento. 

Lo contrario de Frágil 

En este modelo de paradigma, podemos ver que lo contrario de frágil no es ser robusto o irrompible, sino precisamente Antifrágil, donde cada individuo, desde la adversidad, puede crecer aún más. Podríamos afirmar que en un sentido biológico todos somos antifrágiles, y depende de nosotros mismos, buscar este poder que está dentro nuestro. 

 

Areas de impacto

Para entrar al área de impacto, al PODER ANTIFRAGIL es necesario conectar con los componentes que está constituido:

1-El impulso, es esa sensación de cambio radical. Hay algo internamente, que te pide que hagas algo completamente diferente. Este impulso, no se elige, es un impulso de vida, entendido en este sentido biológico. 

 2-La mentalidad, es lo que nosotros sí podemos hacer. En el artículo anterior desarrollamos los 4 tipos de mentalidades, siendo la Antifragilidad la cúspide en niveles mentales de adversidad. Es decir, hay un paso más a la resiliencia. 

 3-Los patrones, son las conductas que hacemos para que en la acción, esa antifragilidad se exprese. Entendiendo por conducta, actitudes, gestos, acciones, pensamientos, que hemos adquirido, aprendido, copiado, o adoptado internamente, en situaciones ya sea positiva o negativamente, por nuestros padres o cuidadores, queriendo ser como ellos para que nos acepten y nos amen. 

Habiendo desarrollado hasta aquí parte de este nuevo desafío que propone Fernando Saenz, dejamos en mano de cada lector, lo que hoy está eligiendo ver, sentir, percibir, y decidir respecto a la realidad Argentina. Estas "crisis" han venido a enseñarnos lo que debemos cambiar primero internamente para ser libres y evolucionar desde el amor. 

"Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes" Albert Einstein.