Pluma Rebelde
Inicio

Todos necesitamos un Coach. Competencia colateral. Parte 3

Para tu cambio radical necesitas descubrir tu competencia colateral.

Fernando Saenz Ford.
San Juan, Argentina.

Habíamos dejado pendiente un concepto dentro de este nuevo marco que nos explica Fernando Sanez Ford, la Antifragilidad., y este concepto es la competencia colateral.

Dentro de la mentalidad Antifragil, (uno de los componentes para entrar al poder Antifragil,( ver parte 2) podemos descubrir nuestra Área de  Impacto: conocido como el área vital en el momento presente. Se llega a través de un proceso consciente, de diseño filosófico, lingüístico y emocional, guiado por un impulso natural de hacer giros radicales 

 Es el estado interno Antifragil en donde el "10" interno puede expresarse libremente.

¿Cómo entramos a esa Área de Impacto? Tenemos que comprender sus 3 elementos.

  • Pasión 

  • Talento y habilidad 

  • Valor percibido.

Areas de Impacto

Pasion: ¿Cómo nos damos cuenta que nos apasiona? Porque eleva nuestra energía.

Talento: es algo que hacemos y podemos asegurar un resultado porque tenemos competencia. 

Valor : Impacto positivo en las personas. 

¿Cuál es tu situación? 

Al reconocernos tomamos conciencia, es darnos cuenta de algo. Y según nuestra apertura que tengamos, es nuestra capacidad de estar disponible a aprender, a ser curiosos.

Areas de Impacto Status
  1. Cuando mi aprendizaje es bajo y mi consciencia también,  como resultado, no tenemos idea de que queremos, que nos apasiona, por lo tanto quedamos en una incertidumbre o ceguera. Incluso creemos que no tenemos un área de impacto, pero en realidad es que no lo vemos.

  2. Cuando mi apertura es alta y mi consciencia es baja, hay mucho por elegir, por lo que entramos en confusión. 

  3. Bajo nivel de apertura y una elevada consciencia, caemos en el yo ya se, esa certeza de creer que sabemos todo.

  4. Con un alto nivel de consciencia pero a su vez una apertura elevada, todo el tiempo se expande, tu propia área de impacto se revela.

Cuando nos permitimos esa revelación, ese insigth (darse cuenta), nos revitalizamos  y en tercera instancia, nos regeneramos.  

Pasión.

Dentro de la Pasión, que bien dijimos es elevar tu entusiasmo, tu energía; hay algo más importante que es la diferencia, entre tener una Pasión o Ser Pasión, ser apasionado. Es mi  estado interno, a diferencia de mi Pasión. Veamos un ejemplo.

Un jugador de fútbol, su pasión es el fútbol, jugar al fútbol, ahora ¿qué pasaría si no puede jugar al fútbol por alguna circunstancia?

Acá podemos observar que la respuesta de su pasión está en algo de afuera. 

Cuando depositas tu pasión en algo externo pierdes poder, porque tu área de impacto está definido por el exterior. Observamos el poder que tiene tu fragilidad cuando tu pasión está afuera.

El lenguaje no es inocente.La falta de pasión entendida como presión, energía,( no como deseo), nos lleva a la depresión, melancolía.

Donde depositamos la pasión y el deseo, lo solemos exigir para que nos complete internamente, esto producido por esos vacíos internos. En cambio cuando YO SOY Pasión, puedo incrementar mi energía incluso en aquello que no me gusta o incomoda.

En el ejemplo, yo como jugador traigo la Pasión al juego, no se la da el juego. Es decir que no es Mi pasión, sino el secreto está en Ser Apasionados sea lo que sea que hagamos.

Busca tus pasiones

Para poder ver ese interior, es necesario conectar desde adentro. Vos tenes que tocar el botón, no el de afuera. Escucharte ¿qué historia te estás contando?. Donde pones el foco, para avanzar y ser sincero. Este es el bucle para activar la pasión.

Preguntarte: 

¿Qué amas?

¿Qué odias?

¿Qué te aburre?

¿Qué te divierte?

¿Qué te apasiona? 

¿Qué es lo que realmente deseas?

Desde esta mentalidad Antifragil, el espacio vital para construir tu Área de Impacto, te expande, cuanto mayor adversidad, más crecemos. Por lo tanto, tu área de impacto no es tu área de protección. 

Diferencia con el propósito.

Suele confundirse con el propósito, si bien surge también de la necesidad de certeza. ¿Para qué estoy en esta vida? Como quiero esa certeza, busco el propósito, que te da una dirección. 

La diferencia con tu área de impacto es ese estado interno independiente de que tengas o no un propósito. 

Si estás en tu área de impacto, vas a ver como una oportunidad, lo que ocurre alrededor, es decir  se transforma esa adversidad. 

 ¿Cuál es la creencia más importante que tenemos los ser humanos? La identidad, lo que me cuento de mi mismo. Lo fundamental, es darnos cuenta como vamos construyendo esta identidad, poder reconocer que nos vamos reinventando a nosotros mismos, en el diálogo interno, en  corporalidad, y en emocionalidad.

Todos los resultados de la vida son el reflejo de la identidad que te cuentas de quien sos. 

"…no podemos controlar nuestra evolución pero me puedo entregar a ella. En ese darme cuenta que una profesión (ser coach) no me define aún, sino que es llenar ese vacío con algo más. Me dije a mi mismo, no me vuelve a pasar…hasta que me rendí, y dije, pase lo que pase, yo me vuelvo a la levantar"

Fernando Saenz.

Cuando quiero controlar mi evolución  estoy queriendo controlar mi necesidad de certeza, asociando la vulnerabilidad con fragilidad.

Tener esa conversación sincera con vos mismo, sin poder cambiar esa conversación, te dejas atravesar por las situaciones, sólo así la reinvención es real. 

Talento y habilidades.

Talentos

¿Qué don coincide con tu pasión?

Nivel de Agrado

Según nuestro nivel de agrado y nivel de competencia podemos apreciar en el cuadrante donde aquello que no nos gusta pero que somos competentes, tiene un patrón en ese desencanto. Es sospecho que te aburra lo que eres experto. 

Este cuadrante de negación es necesario apreciarlo para un cambio radical. Lo que es más significativo aún, que el vehículo para dicho cambio es la competencia colateral. Son habilidades y competencias que hemos desarrollado a lo largo de la vida sin saberlo, sin una intención. 

Lo más probable es que en tu giro radical, esté relacionado con tu competencia colateral, es decir se gestó paralelamente, para poder dar ese salto.

Y acá nos deja Fernando un ejemplo para poder comprenderlo mejor. En un terreno que vamos a construir una casa, llevamos los elementos, materiales y todo lo que vamos a necesitar en el espacio a construir. Por una lluvia queda todo humedecido y es difícil poder llegar, por lo que te retrasa en tu obra. Después te das cuenta que en el camino de ir y venir, cayó arena dejando un rastro que te permitirá llegar a donde estabas construyendo. Ese rastro, es el residual. Esa es tu competencia colateral que transforma tu vida hoy. 

Crear lo que no existe con tu competencia colateral, no es cambiar lo que ya tienes, sino que la competencia colateral, es eso que aprendiste a hacer por mucho tiempo sin darte cuenta que lo hiciste.