La supuesta "burbuja de paz" promovida por el gobernador Gerardo Morales ha estallado con fuerza en las últimas semanas, dejando al descubierto la profunda insatisfacción qué hay entre los trabajadores de la educación y el sector de la salud, así como los empleados estatales, mineros y trabajadores en general de la provincia. En medio de una crisis donde los salarios miseria no alcanzan siquiera para cubrir la canasta básica. Esta vez los jujeños han despertado y alzado la voz en busca de justicia social y dignidad.
¿Paz significa quedarse callado?
En Jujuy, la paz que tanto se predica parece ser una ilusión engañosa, un bozal que se le impone a aquellos que buscan alzar la voz. Los pueblos originarios, por ejemplo, son silenciados y sus opiniones ignoradas, Bajo la apariencia de una paz ficticia, los medios de comunicación hegemónicos, alineados con el gobierno, gozan de una libre expresión sin cuestionamientos, mientras que los demás medios independientes sufren difamaciones y desprecios constantes
Esta supuesta paz impulsa a que nuestros jóvenes se vean obligados a dejar su tierra natal en busca de oportunidades de estudio y trabajo. Es una paz donde los agricultores y cultivadores de la región reciben compensaciones míseras. En definitiva, la paz en Jujuy es una palabra vacía, llena de contradicciones y desigualdades.
El jujeñazo, el reclamo protagonizado por los docentes, es un claro ejemplo del malestar social arraigado en la provincia, no solo entre los trabajadores del ámbito público, sino entre la mayoría de los ciudadanos. Las calles se llenaron de personas que ocuparon el casco céntrico bajo el lema 'Arriba los salarios, abajo la reforma". Incluso se llegó a escuchar el grito de "Fuera Morales" como reacción a la represión sufrida por nuestros hermanos de pueblos originarios.
Mientras el gobernador opta por la soberbia, la represión y las amenazas como formas de diálogo. Busca que la sociedad jujeña se divida
Gentileza de diario enteratejujuy.
No alcanza la falta de respeto a nuestro país, para darnos cuenta que el beneficio solo es para unos pocos. No solo reformaron la carta magna provincial, siendo inconstitucional, sino que además entre los líderes políticos se culpan y desmienten para que no caiga a unos cuantos el peso de la ley.
Quizás algunos no saben y otros no recuerdan quién es Morales. Fue funcionario del gobierno de la Primera Alianza en 2001, quien declaró Estado de Sitio y responsable de la muerte de 38 Argentinos. Pero la burla da una vuelta más y no solo por lo anterior mencionado sino la importancia del trasfondo de estas cuestión argento.
Actualmente en Jujuy conviven pueblos originarios de la región, donde están siendo forzados a abandonar su sitio por regalías mínimas del los recursos naturales como lo es el Litio. Lo que no nos estaríamos dando cuenta es todo lo que NO muestran respecto a estos secretos de Estado. Invadiendo con violencia y con restricciones al agua, que poco a poco han ido dejando a gran parte de nuestro pueblo Argentino en manos de privatizaciones para acceder a este recurso natural, con fines políticos a sectores de la elite.
Lamentablemente cuando hay conflictos de intereses comienzan las amenazas, los silencios y la fuerza para llamar a un pueblo, para llamar a los verdaderos ciudadanos que han cuidado de nuestra tierra.
Argentina siendo un país tan rico, en minerales, tierra y agua, pareciera que dominan a las masas como si fueran piezas de adorno en el paisaje. Es hora que despertemos de una vez por todas y aprendamos a elegir líderes que estén en beneficio del bien común del pueblo, sin caretas de caridad, beneficios o socialismo con políticas públicas que solo dan migajas para callarnos.
El orden sistémico se encuentra alterado. Es hora de respetar a la madre tierra, al padre que hace su voluntad, y encontrar una visión de donde queremos estar y quienes queremos ser, para aquellos que en un futuro no muy lejano seamos dignos de ser Argentinos.
Es un metal alcalino dúctil que existe en la NATURALEZA mezclado con otros compuestos, siendo útil para la fabricación de baterías, celulares, cerámicas, vidrio, lubricantes y hasta algunas medicinas. El triángulo de Litio que integran Bolivia, Chile y Argentina conforman una de las reservas más importante con el 66 % de recursos, siendo Argentina el cuarto productor en el ranking mundial.
La extracción de este mineral se produce a partir de tres tipos de depósitos: salmueras, pegmatitas y sedimentarias. Una vez realizadas las perforaciones, se mezclan con AGUA dulce y salada, lo que conlleva la contaminación de la misma, por lo que resulta inútil para consumo humano o para riego.
En el caso de las salmueras, el Litio se extrae a través de bombeos, desde abajo de la corteza salina, las que luego son depositadas en piletones de baja profundidad pero de grandes dimensiones. A partir del proceso de evaporación solar, comienza a precipitarse sales concentrando mayor cantidad de Litio.
Desde el Litio a nuestros celulares. Conicet
La consciencia de nuestra Nación está en jaque, sólo siendo conscientes de nuestros errores pasados, bajo un aprendizaje en el presente, podremos revertir la historia. Necesitamos la política al servicio del bien común, de la sociedad, y dónde las razones, argumentos y declaraciones sean en aporte para la evolución de nuestra tierra. El costo de una falsa educación, a lo que yo llamo adoctrinamiento, nos revela las consecuencias de estas políticas "públicas" en beneficio de lo privado.
Como ciudadanos estamos llamados a crear una nueva realidad, desde el primer eslabón de la producción tan rica de nuestro territorio Argentino.
Defender nuestro territorio, cuidar nuestra Pachamama, y educar en valores de cultivo, como riqueza de nuestra nación, deberían ser nuestro estandarte para el futuro.
¡Tenemos todo, extensión en territorio, agua, rocas, minerales, animales, vegetación, diversidad de clima y aún así no despertamos!
Despierta Argentino
El gobierno de la provincia de Jujuy le está dando la espalda a quienes ejercen su derecho a protest...
Reconocer y estar bajo autoridad produce bendición en nuestras vidas. La autoridad es una cobertura ...
Las propuestas de cada referente político para tener en cuenta a la hora del voto.
Uno de los grandes milagros de la vida es poder transformarnos. Creencias limitantes.
La adicción a emociones impide el cambio a la realidad que queremos.