Este estudio está dirigido a creyentes cristianos activos, ya que nosotros como cristianos hemos entregado nuestra voluntad a Dios, para que el maneje nuestras vidas.
Usted no pude decir hoy, señor te entrego mi vida, mi corazón y mi alma, y venir a los días y decir, quiero hacer mi voluntad.
La intención de este estudio es que usted pueda identificar que sus decisiones influyen en su futuro y en el futuro de su familia, hijos y nietos.
Para poder entender este estudio vamos a comenzar sabiendo que es el albedrío y la libertad.
La palabra albedrío no aparece en la biblia ni tampoco hay un versículo bíblico que hables sobre el libre albedrío.
Pero si vemos muchas veces en la biblia como Dios nos da a usar nuestro libre albedrío.
Significado de Moral: comportamiento humano en cuanto al bien y el mal
Significado de Libertad: acción, capacidad de una persona de moverse o hacer algo.
Significado de Albedrio: facultad, El libre albedrío es la potestad que el ser humano tiene de obrar según considere y elija. Esto significa que las personas tienen naturalmente libertad para tomar sus propias decisiones, sin estar sujetos a presiones, necesidades o limitaciones, o a una predeterminación divina
Podemos decir que: Dios nos creó con la capacidad de elegir lo que nosotros deseamos o creemos conveniente para nuestras vidas.
Siempre y cuando no nos metamos en sus planes y/o propósitos.
Recordando siempre que Dios es “soberano” de todo y sobre todo. Y puede usar su soberanía cuando quiere, con quien quiera y donde Él quiera, sin que nadie pueda decir nada porque Él es Dios.
La voluntad del hombre y el poder de la decisión Albedrío, libertad, voluntad, decisión y recompensa.
Dios puede tener y controlar todo si él quiere, pero siempre te deja que manejes tu voluntad.
La recompensa que recibamos va a ser benéfica o perjudicial para nosotros todo depende de nuestras decisiones.
Gálatas 6:7 RVR1960
No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
Dios siempre va a querer lo mejor para tu vida, tienes que llegar a verlo a Dios como tu Padre celestial.
¿Qué padre le desearía algo malo a su hijo?
Mateo 7:9-11 RVR1960
¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?
Dios estuvo, esta y va a estar siempre dispuesto a ayudarte.
Es tu decisión la que te va acercar a EL o te va alejar de EL.
Dios llama, tú decides responder el llamado, es por esto que te digo que tu albedrío, voluntad y decisión son las que te van a llevar cerca o lejos de Dios.
Para comenzar quiero contrales una historia para que puedan entender el poder de nuestras decisiones y sus recompensa
Usted trabaja en una empresa, es miembro activo, usted presento su currículo y lo llamaron, la empresa se encarga de pagarle un sueldo mensual por su servicio, vestimenta, elementos de protección, premios por presentismo, le pagan su título, fiestas de despedidas, obra social, pero un día usted decide dejar la empresa, en ese momento también dejara de recibir los beneficios que le prestaba la empresa.
Para seguir trabajando usted busca otra empresa, mayor o menor, los beneficios cambiaran.
Encontramos en las empresas buenos empleados y malos empleados, que reciben la misma retribución monetaria, pero la diferencia va a estar a la hora de un ascenso o nombramiento, siempre se tendrá en cuenta al buen empleado, sea siempre un hijo de Dios de excelencia.
Cuando cambias de empresa cambias de beneficios.
Cuando cambias de Reino cambias de beneficios.
Muchas personas están en el reino de las tinieblas y quieren obtener los beneficios del reino de luz. Otros cambian de reino dejando el reino dela luz por el de las tinieblas, pero quieren recibir los beneficios del reino anterior. Y no sucederá. ¿Tú qué opinas?
El libre albedrio desde el comienzo de la humanidad.
Podemos ver en el comienzo de la creación, como el hombre estuvo ligado a Dios mediante la FE y Obediencia a su palabra como la verdad absoluta.
Génesis 2:16-17
Dios le dice a Adán cual será la consecuencia de desobedecer su mandato, pero Adán debe aceptar por fe y obediencia, ya que no sabía que era la muerte, nunca había muerto nadie.
Así estamos nosotros muchas veces, debemos obedecer por fe y obediencia aun no sabiendo ni conociendo lo que viene.
Vemos como Dios pone en prueba el libre albedrío de Adán, poniendo una prueba moral, “creer y obedecer” o ser “incrédulo y desobedecer” la voluntad de su creador.
El apóstol Pablo nos habla del libre albedrio
1 Corintios 10:23-33 RVR1960
Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud. Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud. La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro. Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro? Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias? Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.
Dios creo al hombre como seres morales, con la capacidad de optar libremente por amar y obedecer a su creador o rebelarse en contra de su voluntad.
Dios siempre va a querer que te valla bien, porque te ama.
Dios quiere bendecirte y te demanda que elijas el bien y la vida.
Deuteronomio 30:14-18 RVR1960
Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas. Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres, yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella.
Satanás desde el principio ha querido tentar a las personas para que crean que pueden ser como que Dios y decidir por sí mismo.
Dios quiere que elijas la vida y el bien.
Satanás te va a llevar a independizarte de Dios, y que el hombre obtenga de su propia mente el conocimiento moral ético, aislando totalmente al hombre de la palabra de Dios. La verdad absoluta.
El albedrio y tu decisión.
Dios es celoso, pero caballero respetuoso y te da a elegir.
Josué 24:15
Esta es una decisión personal, que va a beneficiar a tu familia.
Cada creyente debe decidir constantemente a quien servir, no es una elección de una sola vez en la vida, los creyentes deben estar siempre eligiendo, vez tras vez por perseverar en la FE y Obedecer a Dios.
A la hora de la aflicción ve y pídele a tu dios que te ayude, recuerda a que reino elegiste.
No quieras las bendiciones del Dios verdadero, cuando no fue tu elección.
Josué 10:11-14 RVR1960
Y mientras iban huyendo de los israelitas, a la bajada de Bet-horón, Jehová arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca, y murieron; y fueron más los que murieron por las piedras del granizo, que los que los hijos de Israel mataron a espada. Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón. Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero. Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel.
Cuando tú eliges a Jehová como tu Dios y señor, EL es capaz de detener el curso normal de la naturaleza con tal de bendecirte.
Siempre vas a tener libre albedrio, mientras no te metas con las cosas de Dios.
Daniel 5:1-7
Yo no me meto en tus cosa si tú no te metes en las mías, dice Dios.
Si tu decisión es seguir a Dios Él te da ésta promesa.
Isaías 1:18-20RVR1960
Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra; si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de Jehová lo ha dicho.
El libre albedrio y el mundo en que vivimos.
La concupiscencia (los malos deseos) es algo propio del sistema del “mundo” dominado por el príncipe de este mundo.
1 Juan 2:16 RVR1960
Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
Santiago 1:13-15 RVR1960
Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
Para entender quién es el príncipe de este mundo (satanás)
Mateo 4:8-9
Efesios 6:12 RVR1960
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
El que cede a la tentación y practica el pecado, llega a ser esclavo del pecado perdiendo así su albedrio y libertad.
Juan 8:34 RVR1960
Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
No pudiendo romper las cadenas de las malas costumbres, aun cuando llegan a serle aborrecibles a sus propios pensamientos.
Esta esclavitud moral se halla, después de la Caída, en todo ser humano sin excepción.
Romanos 3:23 RVR1960
Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.
Impulsados por las tendencias pecaminosas heredadas de Adán e influenciadas por satanás.
Algo para tener muy en cuenta:
Es que el libre albedrío no tiene nada que ver en la Salvación que es en Cristo Jesús y solo se consigue por “gracia” (favor inmerecido) la “salvación” de nuestra alma tiene un precio tan alto que solo se puede conseguir gratis.
El albedrio nuestro tiene límites en el reino de Dios
Para poder llegar al camino de Jesucristo, solo lo podemos a hacer si el PADRE lo quiere.
Juan 6:44
Para poder llegar al PADRE tenesmos que seguir a Cristo.
Juan 14:6 RVR1960
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Es por eso que decimo que nuestro albedrio se ve limitado. Porque hay cosas que Dios dispuso que solo sean por GRACIA.
Efesio 2:8-9 RVR1960
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
La voluntad soberana de Dios y la libertad de acción del hombre.
La soberanía divina y la responsabilidad humana.
Aunque Dios tenga la soberanía de todo, sigue siendo responsabilidad nuestra toda recompensa por nuestras decisiones.
2 corintios 5:10 RVR1960
Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
“Dios en su soberanía creó al hombre en su libertad”
En otras palabras, si el hombre es libre para "querer" es porque Dios lo quiere así.
Todo lo que el hombre haga no debe vulnerar el principio primordial de la soberanía de Dios tal como lo dice
Eclesiastés 7:29 RVR1960
Me volví y fijé mi corazón para saber y examinar e inquirir la sabiduría y la razón, y para conocer la maldad de la insensatez y el desvarío del error.
La personalidad del hombre, deja de ser personalidad si se le priva del libre albedrío, y Dios, que es el Creador de esta personalidad, no quiere destrozarla anulando su responsabilidad moral.
El libre albedrío destrona a Dios y entroniza al hombre.
Dios sería injusto en controlar la voluntad del hombre y no dejar que este tenga libre albedrío.
Aunque Dios conoce todas las cosas y siempre va a querer lo mejor para nosotros.
Hebreos 4:13RVR1960
Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Génesis 3:5 RVR1960
Sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
El libre albedrío es atractivo a los hombres naturales porque apela a su orgullo. Impresiona sobre ellos el hecho que tienen poder sobrenatural que les da autodeterminación hacia Dios, justicia, y santidad. ¡Es blasfemo pensar que un hombre tiene la capacidad dentro sí mismo de controlar la voluntad de Dios!
Con este estudio no quiero crear una doctrina de libre albedrio, sino que la intensión siempre es y será la de enseñar y guiar, la de mostrar un enfoque a las cosas de Dios.
Sabiendo y teniendo muy presente que hay misterios en la biblia que nunca conoceremos.
Un repaso para terminar
Cualquier elección que hagamos, la hacemos por alguna razón.
Nuestras acciones y decisiones tiene recompensa (buena o mala).
Siempre elegimos de acuerdo con nuestra inclinación más fuerte en el momento de la decisión.
La voluntad es la facultad electiva y decisiva.
Los seres humanos que están atados algún pecado tienen una voluntad libre pero carecen de libertad. (están atados al pecado)
La libertad consiste en la autodeterminación.
En la regeneración, Dios cambia la predisposición de nuestros corazones y siembra en nosotros un deseo hacia Él.
Tenemos libre albedrio pero Dios es soberano. él siempre tiene la última palabra.
La salvación “solo” se recibe por gracia y gratis.
Nuestra mejor decisión siempre será hacer la voluntad perfecta y agradable de Dios.
DIOS QUIERE QUE LE CREAS Y VIVAS POR FE.
Romanos 12:1-2 RVR1960
Dios te bendiga y te guarde llene de gracia y paz tu vida, los amo y los extraño.
La afirmación de no al cambio lleva a experimentar esa insatisfacción constante con la que muchos c...
Un viaje de autoconocimiento para encontrar el propósito que le dará dirección y significado a tu vi...
Promover y crear hábitos saludables, en alimentación, descanso, actividad física y gestión de emocio...
Las 4 etapas del proceso de aprendizaje para alcanzar la excelencia en lo deportivo.
Aprender a Gestionar las Emociones de manera correcta, es la base para alcanzar los objetivos desead...